mil fotos de una memoria en el aire | propuesta Placemaking latinoamérica 2017

,

“A Valparaíso”. Joris Ivens. Min 8:19-8:39

mil fotos de una memoria en el aire | propuesta Placemaking Latinoamérica 2017. 20072017
En la vida de barrio surge una significación colectiva que remite a los actos comunes y fugaces, no a los nombres propios y eternos: calles y plazas se convierten en canchas, las escaleras en montañas, papeles en aviones y piedras en arcos. Sin embargo, nuevas fuerzas han aterrizado sobre los barrios porteños, vaciando de memorias su habitar, simplificándolo hasta convertirlo en postal, en trivial objeto de deseo.

¿Qué ha sido de todas esas pelotas lanzadas al aire que alguna vez fueron, junto a las nubes y las gaviotas, otro elemento frente a la inmensidad del cielo y el mar?

Fue desde la geografía porteña que nacieron sus modos de habitar; a los cerros les creció una ciudad, como a la piedra le brota el mullido musgo. Por eso, los actos que a diario se reiteraban quedaron impreso en los trazos de la urbe; bajo la superficie, laten las semillas de una memoria que necesita sólo un toque para emerger, y rebrotar en nuevos recuerdos anclados al lugar.

La fugacidad de los actos es un ingrediente esencial del olvido; por ello, fijamos los recuerdos colectivos en dispositivos tangibles. Bajo esta premisa, nuestra acción se resume en lanzar un montón de pelotas de colores al aire, y que las familias capturen el juego con esta momentánea “nube de colores” a través de fotografías polaroids, para conformar un álbum fotográfico in situ, que rescate lo efímero del acto y construya un nuevo recuerdo que forme parte de la memoria colectiva de los vecinos.

Cuando todo es postal de un recuerdo utópico y atópico, buscamos propiciar una escenificación donde se despliega la rugosidad de lo cotidiano. Al re-situarnos en un espacio a través del acto lúdico y colectivo, es posible fortalecer los lazos comunitarios por medio de la siembra de una memoria compartida, resguardando a través de la fotografía la latencia de este ocurrir momentáneo. La confección de este álbum vecinal, involucrando familia, juego y memoria, es oportunidad para hacernos conscientes de las múltiples posibilidades de lo que significa re-vivir un lugar y re – construir un recuerdo, contribuyendo a potenciar este espacio público.